miércoles, 24 de marzo de 2010

Retcula

Las retículas

La reticula basica en la que se usa con mas frecuencia en las estructuras de repeticion.se cpompone de lineas verticales y horizontales, que se cruzan entre si. aporta al modulo el mismo espacio izquierda, derecha, arriba y abajo.


Casi todos los programas incorporan una opción de manejar retículas (normalmente una cuadrícula con espaciado configurable.) Esta red —que no se imprime— sirve como referencia para colocar los diferentes elementos del texto, imagen, tablas... se puede activar la opción de aproximar los objetos a las líneas de la red y éstos se desplazarán, como si fueran atraídos por ella, hasta alinearse con la fila y la columna más próximas.

Algunos programas permiten retículas especiales: por ejemplo, Xara 2 tiene la opción de elegir una cuadrícula isométrica (ver la figura.) Si dibujamos respecto de esta cuadrícula podemos fácilmente obtener objetos con aspecto tridimensional.

Retícula  isométrica

Muchos programas de ilustración vectorial incorporan un tipo u otro de guías o retícula para facilitar el dibujo en perspectiva: Freehand dispone de una herramienta especial, mientras que para Illustrator existe un plugin especializado; CorelDraw permite fugar en perspectiva los objetos desde las primeras versiones.




Guías.


Igualmente, puede utilizarse una regla vertical y otra horizontal como referencia, para saber la posición en que se encuentra un elemento (o el puntero del ratón.) Respecto de estas líneas se pueden definir unas líneas de guía, que se emplean para colocar con precisión los elementos. La forma habitual de colocar las líneas guía es hacer clic sobre la regla y arrastrar hasta la posición deseada. También puede variarse la posición del punto de origen de coordenadas (0,0) con el mismo sistema.

guíasLas retículas y las guías son herramientas de gran utilidad cuando lo que cuenta es trabajar con precisión y queremos una estructura de base para organizar la disposición del diseño. Si hacemos un esbozo en papel, sobre papel cuadriculado, podemos hacer servir las dos retículas para que se correspondan entre sí el borrador y el producto definitivo.













GLOSARIO

cuadrícula:Conjunto de líneas horizontales y verticales uniformemente espaciadas. Se utilizan cuadrículas para ayudar a dibujar gráficas o localizar puntos en una gráfica.

columna: designa diversos elementos que suelen tener en común su carácter alargado y vertica

imagen:es una representación que manifiesta la apariencia de una cosa

isometrìa: es una aplicación matemática entre dos espacios métricos que conserva las distancias entre los puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario